Relaciones violentas en el noviazgo

Atención chicas, esto es importante!! No caigamos en la trampa!!


Licda. Alessandra Hall Fernández
Comisión Regional de Prevención del Abuso Sexual. Cartago.

Debido a que la violencia es un tema permanente en nuestra sociedad se hace necesario reflexionar sobre los temores que tenemos en nuestras vidas los cuales no nos permiten o nos dificultan modificar las situaciones de violencia que vivimos.

Se puede definir como violencia toda acción u omisión, directa o indirecta ejercida contra una persona con la que se tiene un vínculo que puede ser de noviazgo, y que atenta contra sus derechos, su integridad física, sexual, patrimonial o emocional.

Todos los días ejecutamos acciones que contribuyen a la discriminación de género, recibimos mensajes que fortalecen la inflexibilidad de los roles tradicionales y lo más importante es que en la mayoría de las ocasiones no lo percibimos porque vemos como natural que exista una relación desigual entre las personas como por ejemplo entre niños(as) y adultos(as) o entre mujeres y hombres.

Desde niños y niñas se nos dicen cosas equivocadas sobre las personas y las relaciones entre hombres y mujeres tales como:

• Con la violencia se logra mantener el control y el poder

• La única forma de hacerse escuchar y defenderse es levantando la voz y golpeando

• Los hombres deben dominar, ser superiores a las mujeres

• Los hombres deben ejecutar conductas y acciones relacionadas con fuerza y PODER para ser masculinos

• El valor de las mujeres depende de que tan bonitas, sexis o sensuales sean (esto se ve tanto en los medios de comunicación como en las instituciones sociales y en la mayoría de los hogares)

• Es responsabilidad de las mujeres mantener y sostener una relación de pareja

• Ante una infidelidad del hombre la mujer es la responsable porque algo hizo o dejó de hacer, para provocar la situación

• El hombre debe ser siempre “macho” y debe demostrarlo

• Entre otras cosas

Todas estas enseñanzas se repiten de generación en generación y son introyectadas convenciendo a nuestros niños, niñas y jóvenes que estas son las formas naturales de relacionarse y que no hay nada que modificar, por lo que las aceptan sin darse cuenta.

Además, la sociedad apoya la violencia como forma de resolver los conflictos, y no se estimulan soluciones alternativas como el diálogo cuando se presentan dificultades o diferencias en las diferentes relaciones.

Uno de los tipos de violencia más comunes es la violencia en relaciones de pareja y esta violencia no es exclusiva de quienes conviven bajo un mismo techo.

Desde el noviazgo ya se pueden identificar indicadores de riesgo pero el MITO, de que como en el cuento de “La bella y la bestia”, con mucho amor y paciencia la mujer logrará cambiar las conductas violentas de su pareja, perpetúa la violencia y, por lo general la mujer, adquiere compromisos más serios con la pareja violenta, incluida la convivencia o el matrimonio y/o los embarazos.

En la mayoría de los casos las situaciones de violencia en relaciones de noviazgo son minimizadas, e igual que en los cuentos de hadas las mujeres se convencen de que tienen ese poder de cambiar al “sapo” para convertirlo en “príncipe” y que solo es necesario un beso de amor.

Las jóvenes se sienten halagadas cuando sus novios las celan con amigos y todo el que se acerque, convenciéndose que es una forma de protegerlas y cuidarlas.

Es común que en relaciones de noviazgo las muchachas se limiten a salir con su pareja o deban informar o pedir permiso para poder salir con amigos o amigas, y los muchachos opinen e intervengan incluso en la forma de vestir de sus novias. También es frecuente que los muchachos critiquen constantemente a sus amigos y sus intereses y para cuando la chica se da cuenta de lo que sucede todo su tiempo y actividades giran en torno a su novio, al punto de dejar de hacer otras cosas o actividades personales y familiares.

Ante este panorama es importante reconstruir nuestro proceso educativo en relación con la temática de la violencia así como generar reflexión en los niños, niñas y jóvenes para que cuestionen sus vivencias cotidianas, los roles sexuales y su influencia en la violencia dentro de las relaciones de pareja, y para que se profundice en los elementos de poder y control que inciden en el maltrato físico, sexual y emocional en la pareja. Este proceso permitirá erradicar paulatinamente la violencia en las relaciones de noviazgo y en las familias que surgirán de estas relaciones.

ANTE LA AGRESIÓN PASIVA


La agresión pasiva es una modalidad sibilina y a veces casi imperceptible de manipulación. Son personas que no se atreven a atacar de una forma directa, y entonces recurren a los subterfugios.

Agresión pasiva se asocia a manipulación y chantaje emocional, y muchas veces también a violencia, pero en el otro sentido. A veces, las conductas violentas son una respuesta "habitual" ante situaciones sostenidas de agresión pasiva.

El afrontamiento pasa por ser asertivos (si no puedes romper, naturalmente).
La agresión pasiva se produce sin violencia visible, pero muchas veces es tanto o más dañina que la activa. Y más si pensamos que muchas veces ambas van combinadas. ¿Qué hacer? Básicamente se trata de ser asertivos y resistir la tensión en forma de chantaje emocional que te van a producir.

MANEJO DE AGRESIONES Y AMENAZAS:

Emplea las técnicas asertivas, según sea la forma de actuar de la parte manipuladora. Si es agresiva, las defensivas y si pasiva, las de buena fe.

No te des por aludido si no hay una amenaza directa. Es la mejor forma de que se vean obligados a plantear una petición también directa.

TU COMUNICACIÓN

Cuando empleen frases como "tú mismo", "como quieras" u otras que realmente tienen la intención de que hagas lo que ellos quieren, hazles caso. Interprétalas literalmente y haz lo que tú quieres.

Atiéndeles cuando se comportan de una forma civilizada, deshazte en elogios cuando sean capaces de negociar para llegar a un compromiso viable que beneficie a las dos partes...

Aprovecha las raras ocasiones en que parecen normales y comprensivos para contarles historias sobre individuos que conoces (reales o imaginarios) de las que se pueda extraer una moraleja sobre vuestra relación. Puede que se den cuenta de que se están pasando, aunque más tarde lo utilicen como argumento para atacarte.

Cuidado con las contracríticas: Es mejor que trates el tema de una forma aversiva, que contraatacar. ya que pueden desmoralizarse (ojo, que pueden amenazar hasta con suicidarse) o que cambiar el tema y crecerse. Debes estar preparado para las dos cosas, y saber que si se suicidan no ha sido culpa tuya y lo otro... bueno, pues una más.

TU POSTURA PERSONAL

Reza para que no les dé por denunciarte por malos tratos físicos, psíquicos o de pensamiento, que estos son capaces de todo por conseguir dinero. De todo lo que puedas, guarda los justificantes (hasta de la ORA del coche), que nunca sabes qué defensa vas a tener que emplear.

Ten fe en la asertividad. No para ellos, sino para ti. Si eres asertivo, es milagrosamente posible que sigas creyendo en ti mismo a pesar de todas aquellas críticas que escupan por la boca.

Si no quieren hablar contigo, no te preocupes. En lo que no hablan no critican ni proyectan nada.

No te creas lo que dicen. Aunque parece creíble, cometen con mucha frecuencia el error de tomar una parte por el todo, y lo aprovechan en su propio beneficio. Es casi imposible que seas tan mala persona como te quieren hacer creer.

Si tienes una relación rompible con ellos, no te cortes: Corta. Es poco probable que cambien a mejor. Te van a poner verde, te harán aparecer como el malo de la película y si tienes vínculos contractuales con ellos te sacarán hasta la última peseta, pero vale más pobre que amargado de por vida. Si no puedes cortar, reconsidera la posibilidad no vaya a ser que te hayas equivocado. Y prepara las espaldas, porque van a convencer hasta a tu madre de que has sido un miserable aprovechado.

Disfruta lo que puedas con quien puedas, y no te preocupe pecar (en aquello que no vulnere los derechos de otros) que ya bastante penitencia vas a llevar acumulada en tus años de existencia.

Como te va a matar a palos o a disgustos, ten preparada una especie de carta, cinta de vídeo o testamento en el que se detalle por qué te marchas antes de tiempo. Recuerda que la última voluntad de una persona va a ser creíble para todo el mundo. Somételes al mayor de los ridículos cuando ya no puedan hacerte nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE CREO KE ES
UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE TODAS LAS MUJERES DEBERIAMOS TENER ACCESO A EL, LA FALTA DE INFORMACION ES UN FACTOR POR EL CUAL EXISTE TANTA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
ES UN TEMA MUY INTERESANTE
GRASIAS POR SU INFORMACION.

BYE

Anónimo dijo...

sin duda un tema interesantisimo, ¿como me contacto contigo?

estoy escribiendo algo parecido, te interesaria platicar?

mRl

Monikyna dijo...

A mi messenger y correo:

monikyna@hotmail.com

eXTReMe Tracker